Hoy salgo bien acompañada de Oscar, Ali y el matrimonio de Valladolid, Miguel y Daniela.
Disfruto de la catedral por última vez y vamos saliendo de Burgos pasando por la universidad, no sin antes haciéndonos una foto de grupo en su admirable fachada.
En breves dejamos terreno urbano para volver a pisar monte, sobre asfalto, pero con mejores vistas.

Sigo teniendo bastante sueño y el hombro hoy no va a darme buena compañia... Voy dándole tregua poniendo mi casa/mochila sobre el hombro contrario, colocándomela delante...de alguna manera le doy descanso a mi hombro quejica.
A los casi 11km llegamos a Tardajos, primer pueblo en la etapa de hoy; Miguel y Daniela continuan y nosotros 3 paramos a coger fuerzas.
Bocadillo de tortilla y coca cola. Suelto la mochila y me descalzo. Todo esto hace que, por fin, me despierte.
Hacemos alguna foto a la salida del pueblo, dónde encontramos la replica de un mapa y observo detenidamente la distancia que llevo recorrida. Sigo sin creermelo...
Continuamos los 3 con las pilas cargadas y poco a poco voy dándome cuenta de que el paisaje ahora si que es el típico de castilla. Valles verdes inmensos y un sendero sobre ellos que parece llevarte a ninguna parte.
Mi teoría para estas etapas es saber disfrutar del paisaje y buena compañia para poder hablar y que no se te haga eterno.
Caminamos los 3 juntos hasta que mi hombro me pide a gritos un descanso. Veo un trozo de prado llano que me llama y les digo que voy a descansar un rato; a Ali le parece buena idea y me hace compañia. Oscar decide continuar hasta el siguiente pueblo.
Me deshago de la mochila tirándola al suelo, me descalzo y me siento en la hierba. Ali hace lo mismo. Durante un par de minutos disfrutamos del placer del momento y a Ali le suena el movil. Es Jose, su chico. Ellos hablan tranquilamente mientras yo disfruto de mi descanso, del paisaje, de saludar a los demás peregrinos, del aire fresco... En fin, de todo.
A los pocos minutos, mientras Ali seguía hablando por teléfono, pasa un peregrino; nos miramos y nos deseamos "buen camino" mutuamente... De repente, el tiempo se paraliza y ese peregrino y yo nos quedamos mirándonos fijamente... Me cuesta reaccionar, igual que a él hasta que me doy cuenta de que... ¡¡ES UNO DE MIS GALLEGOS!!
¡¡No me lo puedo creer!! Nos quedamos los 2 asombrados y nos saludamos con muchísima alegría. Miro hacia atrás y veo que el resto de la cuadrilla vienen por ahí con la misma sonrisa que yo. Nos fundimos en abrazos, no dejo de decirles que llevo días preguntando por ellos, que los daba por perdidos, que lo mejor que me ha pasado hoy es esto, que no quería irme sin volver a verlos...mil cosas que me salen desde dentro.
Ellos solo me decían que pensaban que yo acabaría en Burgos como bien les dije en su día y que venían con la idea de que no iban a verme más y estaban apenados por ello.
Ha sido una alegría mutua. Pero sobretodo, para mi, ha sido algo muy especial. Ya los daba por perdidos y ahora se que me voy a volver a casa pudiendo pasar mis dos últimos días también con ellos. No se, es algo inexplicable lo que siento... Esto solo pasa en el camino... Los llevaba 3 días por detrás y me he reencontrado con ellos sin esperármelo. Y lo mejor de todo, es que ellos se han alegrado tanto como yo... Ha sido un momento único y Ali también lo ha compartido conmigo. Pienso que las cosas siempre pasan por algo y esto ha pasado porque tenía que acabar mi camino con ellos...
Evidentemente, ya no nos hemos separado. Hemos compartido la alegría del reencuentro, me han contado la de kilómetros que han hecho en pocos días y gracias a ello hoy estoy caminando a su lado. ¡¡Han vuelto mis gallegos!! Siguen diciéndome lo contentos que están de verme y de que haya continuado unos días más.
Tengo ganas de ver la cara de Oscar cuando nos vea a Ali y a mi con ellos.
Me olvido del hombro, del cansancio y mis pilas se recargan al 200%. Castilla deja de ser monótona y se convierte en toda una diversión al lado de ellos.
Siguen contándome mil historias vividas en el camino y hablamos tan agusto como los últimos días.
Unos kilómetros más adelante, llegamos a Hornillos del Camino dónde puedo ver la cara de Oscar alucinando con la compañia que traemos. Vuelvo a ver sonrisas y abrazos de alegría. Este día es especial para mi...
Decidimos continuar todos juntos. Ya solo nos quedan 11 kilómetros para la meta de hoy.
La compañía es muy grata para todos, pero los últimos 7kilómetros empiezan a ser agotadores y el interminable paisaje castellano no ayuda mucho... Es más, llegamos a un punto dónde creemos que es el fin del mundo porque no se ve más que el cielo semejando el infinito. Es alucinante a pesar del agotamiento.
Nos empezamos a encontrar sobre un sendero lleno de barro que no nos ayuda nada a continuar caminando y encima tiene pinta de acompañarnos hasta el final de la etapa.
Llegamos a pensar que Hontanas no existe, que nos han engañado, porque no veíamos el pueblo por ninguna parte y los kilómetros pasaban y pasaban... Dolor de hombro, de pies, cansancio, desespero de todos nosotros... Y por fin, vemos en lo hondo del valle, asomar el campanario de la iglesia y seguidamente mi grito de: ¡¡Hontanas existe!!
Por fin llegamos... Ali mira su gps y han sido 33km... Una barbaridad. Pero los 33km más satisfactorios de este camino... Porque los he conseguido y, sobretodo, por mis maestros de queimada. ¡¡Ole por todo!!
Cogemos cama, ellos van a otro albergue cerquita del mio, nos duchamos y bajamos a comer. Al ratito vienen a visitarnos 2 de los gallegos y pasamos otro rato en agradable compañia. Ali y Oscar se suben a descansar y yo me quedo un rato más hablando con ellos.
La grata compañia puede con mi cansancio.
Un poco mas tarde, cojo un ratito de cama y bajo a ver si tengo algo de cobertura para contactar con el mundo. Ahi nos reunimos muchos de nosotros a pasar juntos lo que queda de tarde.
No, no quiero irme de aquí... Mi cuerpo quiere descansar pero yo no quiero separarme del camino, a mi esto me llena mucho y ver que hay gente que acaba de conocerme y que no quieren que me vaya de aquí, es realmente increible...
Insisto... La magia del camino...
Buenas noches y buen camino...
ancha es castilla bufffff!!!!!!!!!!!..... que bonito lo de los gallegos me ha emocionado, todo pasa por algo, como me alegro por ti ahora si puedes terminar, era lo que te faltaba para ser perfecto... acuerdate de traerte mucha energia en la moxila para las dos que nos va a hacer falta!!!! mañana me voy al peñagolosa a desconectar y a recargar para la recta final.. tengo ganas de verte d y de darte un fuerte e interminable abrazo... muaaaaaaks
ResponderEliminarya te detallaré todo cuando te vea, solo puedo decir que lo he vivido al máximo y que he conocido gente increible!!
ResponderEliminarme guardo ese abrazo enorme para cuando t vea!! un besazo wapa!