Anoche hubo queimada otra vez...Los gallegos necesitan deshacerse de la botella de aguardiente, es mucho peso en la mochila. Esta vez, sin conjuro, fuimos directos. Me paso un buen rato hablando con uno de ellos sobre el camino y sus etapas... Este es el cuarto camino que hace y sabe mucho. Hablamos mucho sobre las etapas que hice yo el año pasado, coincidimos en lo dura que es la subida a o'cebreiro (más concretamente a la faba) y lo preciosas que son las vistas alli arriba. Les hablé de mis santiaguines y me entendió al decirle lo especiales que pueden ser las amistades del camino... Muchas historias interesantes y a domir.
06:00 vuelvo a dormir de un tirón a pesar de que, al parecer, varios de la habitación no han podido por los ronquidos de una chica alemana. Yo no me entero de nada...
Me levanto sin ningún dolor importante, preparo mis pies y sobre las 7:00 salimos los 3 en busca del bar para desayunar.
7:30 empieza la peregrinación. Hoy el objetivo es Estella.
Saliendo de Puenta la Reina hay otro puente románico, pero este es inmenso y muy bonito. Me llama mucho la atención. Hago varias fotos y continuo.
El perfil de etapa de hoy marca bastantes sube/baja, también hay una fuerte subida sobre el km 3. Bueno, yo creo que podré hacerlo... Confio en que no haga demasiado calor aunque el cielo se ve muy despejado.
Poco a poco y sobre una senda rodeada de preciosos campos de cereales que por su colores, amarillo y verde, hacen que sean muy alegres, empieza la fuerte subida; asi que me preparo mental y físicamente y voy a por ella.
Está siendo más dura de lo que parecía...hay mucha inclinación y el calor ya aprieta aunque sean las 8 de la mañana. Hago una parada para coordinar la respiración y meto el ùltimo tirón. Necesito agarrarme a algo que me de fuerza....pienso en la flor de Sergi, el trebol de Angel, miro la pulsera de mi madre y me agarro al pañuelo de Xelo (son amuletos que me he traido conmigo al camino para momentos de debilidad). ¡¡Ahora si!! ¡¡Esta cuesta no puede conmigo!! Y llego arriba con la frase de: SI SE PUEDE.
Cojo algo de aire y continuo. El siguiente pueblo, Mañeru, no tiene nada de especial. Un par de fotos y seguimos.
Una bajada sin problemas al salir del pueblo. La mochila empieza a darme problemillas, me molesta un poco a la altura de los hombros, pero sin más importancia.
Cuando quiero darme cuenta, otra subida empieza a asomar la cabeza y cada vez cuesta más... Entro en la población de Cirauqui, lleno de calles empinadas pero con un bonito mirador al Valle Mañeru. Preciosas vistas son las que me siguen acompañando en esta solitaria etapa; digo solitaria porque al haber tanto desnivel, cada peregrino lleva un ritmo y es dificil ir acompañado. Yo la llamo: etapa de reflexiones. Te dan para pensar mucho sobre tus cosas. Eres tu mismo tu propia compañía.
Unos kilometros en suave descenso y otra fuerte subida delante de mis ojos. Esta vez voy con las pilas agotadas desde hace un par de kilómetros, necesito un bar para almorzar algo lo antes posible. Soy consciente que tras esa subida está el pueblo de Lorca y habrá un bar, así que ese es mi aliciente para subirla.
Una vez más, lo he conseguido y me voy directa al bar. Allí me encuentro varios peregrinos en el mismo estado que yo. Me junto con Ali y Oscar otra vez y almorzamos juntos.
Que bien me ha sentado este almuerzo y, a pesar del dolor por la mochila y el calor, puedo aguantar otros tantos kilómetros más. Ya llevo más de media etapa hecha.
Volvemos a separarnos todos y, un tramo más adelante, veo en el suelo mi nombre y una flecha como indicando la dirección correcta... Ha sido Pepe el gaditano. Un hombre con "musho arte" que ha hecho amistad con nosotros y ha querido tener un detalle. Se agradecen estas cositas...
Continuo en llano sobre el valle de Yerri y el calor no me deja pensar en otra cosa más que en la fatiga y en lo que me pesa la mochila, solo quiero deshacerme de ella, llegar ya al albergue y aún me quedan sobre 5km... Se me está haciendo dura esta etapa...
Empiezo a ver Estella y mis cálculos me dicen que ya solo queda 1km. Empiezo a desabrocharme los enganches de la mochila, quiero quitármela ya.
Entro en Estella, veo a Oscar y decidimos parar a esperar a Ali. Veo un precioso parque con césped y el río Ega al lado. Suelto la mochila casi con desprecio y me tumbo en el césped... ¡¡Que bien!!
Llegan Ali, una mujer italiana y Pepe y nos vamos a buscar el albergue. Llegamos y...cerrado, faltan 5 minutos; así que esperamos en la puerta todos sentados a que nos abran. 5 eternos minutos y por fín puedo decir eso de...22 km y etapa finalizada.
Ducha, comida y cama a recuperarme... No estoy baja de moral, pero hoy me apetece mucho descanso. Me veo floja físicamente y no quiero pasarlo mal en la etapa de mañana porque van a ser 29 largos kilómetros. Voy a dedicar la tarde a cuidarme y poco más... Tampoco hay mucho ambiente en el albergue de hoy. Una tarde de domingo muy típica.
Buen camino...
es la foto más bonita del mundo,( gracias por el regalo) ,también e de dar las gracias a la vida por haberte puesto en mi camino eres muy GRANDE, te quiero mucho super cari. disfruta y buen camino
ResponderEliminar